botella

SENTENCIA COUPAGE 2009

Variedades: Bobal 70%,
Garnacha y Syrah 30%
Crianza: 12 meses
Roble francés 90%,
Roble americano 10%
Producción: 1300 botellas

FICHA DE CATA
20 de Diciembre de 2011

 

Aspecto:
Rojo cereza picota con irisaciones violáceas o “cardenalicias papales”.
Vino en el que se percibe con claridad una intensidad glicérica importante, lo que nos avanza una cremosidad en boca.
Su capa alta de color informa de una maduración apropiada de la uva y la maceración necesaria en el proceso de elaboración.
Nariz:
A copa parada se percibe una alta intensidad aromática en la que aparecen noblemente los ligeros matices de la madera como la hoja de cedro y especias sutiles, entre ellas el clavo.
Agitando la copa se descubren las notas propias de las variedades utilizadas en el coupage, destacando un aroma de pimientos rojos maduros, que se fusionan perfectamente con los frutos rojos confitados y aromas de hiervas infusionadas como el tomillo y el romero.
Los aromas frutales que hemos percibido se armonizan perfectamente con los de su paso por la barrica, creando una buena armonía entre ellos.
Boca:
Al ataque es cremoso y goloso, con un paso muy sedoso y elegante. Como si nos acariciara el terciopelo en los carrillos de nuestra boca. Su tanino maduro y dulce es el que nos provoca esta sensación tan agradable.
La astringencia sutil que nos queda la equilibra una acidez justa, que nos refresca la boca después de haberlo degustado.
En el retrogusto se confirman los aromas que encontramos en la nariz. Siendo un vino largo, su elegancia es su sello, algo que lo hace muy personal.
Servicio:
Temperatura óptima de 16º a 17º.
Copa de cáliz ancho y boca estrecha.
Como buen ejemplo, una Tempranillo de la casa Riedel.
Maridaje:
La elegancia de este vino permite el poder tomarlo a cualquier hora. Carnes como el pato, el cerdo o el buey, si es graso y meloso, se acoplan perfectamente.
Aunque si tenemos que ponerle un compañero perfecto, sería una pechuga de pato al café.

Rafael Perez
www.pelegrivalencia.com